II Consultas Jurídicas Gratuitas.

by

 Debido al tremendo auge de nuestra sección de Asesoría gratuita por este medio y que se ha saturado la primera parte de esta página, a partir de hoy ponemos a su disposición esta nueva sección o «entrada» al blog, para que dejen sus comentarios, dudas, sugerencias o quejas. Reiterando nuestro compromiso de responder la mayor cantidad de dudas y en lo mas pronto posible.

– Por favor tengan paciencia siempre tratamos de contestar todas las preguntas. Favor de revisar el sitio con frecuencia para saber de las respuestas introducidas. Los problemas de carácter familiar, violencia intra-familiar, abandono de personas, tendrán preferencia por su propia naturaleza de urgencia.

 -Sus comentarios podrán ser publicados en un lapso de 24 a 48 horas, y se encuentran sujetos a espacio y disponibilidad, procuraremos responder los viernes y sábados.

Atentamente 
Su servidor y amigo Lic. Fidel Estrada Palma
Director de Abogados Tabasco.
www.AbogadosTabasco.com
abogadostabasco@hotmail.com

120 respuestas to “II Consultas Jurídicas Gratuitas.”

  1. fabiola Says:

    hola buenas tardes yo rento mi casa y la persona a que se la rento no me quiere entrgar la casa en primera no me pago el deposito i ya se le va a vencer la renta mensual si me pueden ayudar como sacarlo a que medio devo a cudir gracias

  2. Gaby Contreras Says:

    Promovi un juicio reinvindicatorio de posesion, pues la propiedad la tengo.ya lleva 6 meses y antes promovi una penal, pero ese ya tiene practicamente un año y sigue en el depto de consignaciones. Mi pregunta es: puedo visitar a los demandados en mi propiedad y tratar de convencerlos de q me devuelvan la posesion de mi predio? Eso perjudicaria el juicio?

  3. Pepe y antonia Says:

    Tenemos dos hijos de veinte y veintiún años que nos maltratan verbalmente y psicológicamente y el mayor fuma porros. La psicóloga de la Fundación La Caixa nos ha recomendado que establezcamos unas normas claras de funcionamiento en casa y si no las cumplen que les pongamos la maleta en la calle y cambiamos la cerradura o bien que les denunciamos. Deseamos saber si se puede echar de casa a unos hijos aunque sean mayores de edad y, por otra parte, qué consecuencias negativas pueden tener para ellos que les denunciamos ya que nos preocupan. Esperamos que nos respondan lo antes posible. muchas gracias

  4. david Says:

    Ase tres años vendi una camioneta americana100% no legalizada y ase una semana me entero que tengo una demanda por fraude por a la persona que se la vendi se la quito la autoridad porque cuenta con reporte de robo yo antes de comprarla la cheque en la ministerial y salio bien sin reporte no me entregarin ningun papel ,que prosede o que devo aser ,el demandante ni tiene ningun papel que demuestre que yo se la vendi solamente su oalabra y mi aseptasion verval k yo se la vendi

  5. mariam Says:

    Hola podría ayudarme vivoen unión libre hace3 años tuvimos una hija hace 9 meses mi ex saco una casa por medio de infonavit Le puedo quitar el 50% para la niña vivimos juntos pero es un martirio cada rato nos corre

  6. jocelyn Says:

    yo arriendo una casa hace6años y la dueña no a pagado ni va a pagar los dividendos esta casa es de banco estado quiero saber si enbes de pagarle el arriendo a la dueña mejor puedo pagar los dividendos al banco estado y quedarme con la casa como lo hago para no seguir perdiendo plata por favor manden una respuesta rápido tengo tres hijos y el tiempo corre grasias

  7. BONILLA JAYA S. MIGUEL Says:

    mi licencia se me perdio en el 2008 puse la denuncia por la perdida, pero no tengo la copia, es mas la subintendencia ya no tiene archivo de nada, hoy tengo multas de transito por taxi ilegal, pero nunca he utilizado mi licencia que hago att. miuguel bonilla CI. 1710585017

    • Sergio Says:

      Hola muy buenas me robaron mi vehiculo justo en la puerta de mi casa. Puse la denuncia y aparecio a los 5/dias m llamo la policia para recojerlo en el deposito a la mañana siguiente ya k m llamaron a las 12 y media d la noche. Al ir al deposito m dicen qje necesitan jna orden para plder sacarlo y tardarln mas d un mes en poder darmela y para colmo al llevarla al deposito m dice que tengo que pagar unos 500 euros por los dias alli y la grua. Por favor que alguien me explique estoy parado y no tengo dinero ni tendria porque ya que fue robado que ya bastante mal trago tuve con eso para ahora sentirme mas rlbado aun por.la justicia. M gustaria saber que puedo hacer al reespecto pues por dia son mas recargos del que no tengo dinero. Un saludo.

      • formatoslegales Says:

        Haga una carta al Ministerio de Justicia explicando la situación y cuestionando que no es posible que a una víctima de un crímen todaví le hagan pagar cargos adicionales por falta de eficacia del Estado en cumplir su función.

  8. erika Says:

    Hola tuve un problema con una vecina de que acusó a mi hijo de a ver robado unos tenis y llego la policía y se quería llebar a mi hijo el tiene 16 años y estoy frustrada más porque mi hijo no tomo los tenis y aun mas los policías querían llevarcelo a fuerzas que puedo hacer y qué procede no puede seguir la impunidad y la falta de ética de los policías que por el echo de tener una placa quieren amedrentar. …

  9. Yarely Hernandez Says:

    Hola buen dia yo ya calificaba en el infonavit. pero me cambien de trabajo y mi nueva empresa no puso bien mi apellido y mis aportaciones se perdieron.. mi empresa actual ya corrigio el problema PERO ahora me dice en la pagina que calificare hasta el 2016.. que puedo hacer ya perdi todos mis puntos.. a quien me dirijo.. para haber que se puede hacer.. gracias

  10. SILVIA PEREZ Says:

    LICDO. BUENOS Dias

    LIC. NECESITO DE SU AYUDA, Y PREGUNTA NECESITO SABER FIJESE QUE HACE UN AÑO Y MEDIO UN LIADO, LLEVO UN CASO DE INTESTADO, PENSANDO QUE NO HABÍA HECHO NADA, PERO FUIMOS AL JUZGADO DE UMAN, YUCATAN, Y NOS DIJERON QUE SI ESTABA METIDO LA DEMANDA, PERO QUE FUE ABANDONADA, DESDE MAS DE UN AÑO….
    AHORA BIEN, SE TIENE QUE HACER OTRA DEMANDA? Y QUE SE PUEDE HACER, PARA CONTINUAR LA OPERACIÓN.

    gracias.

  11. Angel Miguel Says:

    Hola buenos días tengo un problema yo estoy en el extranjero soy reo contumaz como puedo acercarme al Perú sin que me arresten quiero ir a solucionar mi problema legalmente no e podido ir. Alas citaciones por estar fuera del país

    Gracias : es muy urgente

  12. yoli Says:

    Tengo una hija q hace 13 años se caso,tienen 2 hijos, El le fue infiel y pelean ahora demasiado, el se a ido en varias ocasiones y ella es la q le ruega q no se vaya se le humilla, hace todo lo q el quiere.
    La relación familiar es mala, lo q no se es hago?hablo con El? El papá de mi hija No se mete en nada, se pone de mal genio q hago? Ayuda.

    • Miguel Says:

      Donde viven busquen ayuda con el Movimiento Familiar Cristiano Católico, ellos han ayudado a muchas parejas en situaciones de este tipo. Mi experiencia es diferente, pero también me ayudaron, la ayuda consiste en que ambos como pareja tomen la mejor decisión, si deben separarse así será y estarán convencidos, si deben seguir juntos, entonces habrá cambio. Prueben, de verdad que no se arrepentirán. Dejo la dirección de la página web nacional http://www.mfcorg

  13. veronica beltran Says:

    Vivo en una finca en el nordeste antioquia,estaba embarazada pero nunca fui a controles y di a luz en mi casa,resulta que cuando fui a registrar la bebe no quisieron que porq necesitaba papales d algun hospital,Pero si no tengo ninguno que debo hacer?? Gracias por su atencion

  14. Adri Says:

    Quisiera saber si los familiares paternos directos de un menor de edad tienen el derecho de exponer sus fotos en redes sociales. O qué se puede hacer legalmente en esos casos. Soy madre soltera y vivo en una prov de la Argentina.

  15. DANIEL RAMIREZ DOMINGUEZ Says:

    soy de xalapa, veracruz y mi pregunta es que si el adulterio probado como causal de divorcio da origen a la disolucion de la sociedad conyugal. si este hecho le otorga a la esposa engañada el 100% de los bienes que forman parte del matrimonbio, estos son producto del trabajo del esposo no de ninguna herencia a favor de la esposa engañada.

  16. david Says:

    Ase 4años vendi una camioneta americana y ahora en dia la persona k se la vendi se la quito la ministerial por que sale con reporte de robo me demando por fraude que prosede, la persona que me la vandio ya no se encuentra que puedo haser

    • formatoslegales Says:

      Mmm. Ésta complicado tu asunto. Lo prometió será demostrar que tu no sabías que era robada y que las vendiste de buena fe. Luego devolver el dinero (sí es que quieres terminar el problema) al fin de cuentas eso es lo que quieren.

  17. carlos Says:

    Mi esposa le firmo a su amiga por un prestamo en banco azteca y la sra no a pagado me llego a mi domicilio una hoja de presentacion de cobranza judicial con un sello de predio en litigio y dice que me van a embargar el inmueble y pertenencias que puedo hacer estos tipos pueden llegar a llevarse mis cosas nada esta a nombre de mi esposa incluso estamos separados y ella ya no. vive en el domicilio me pueden ayudar de antemano se los agradesco

  18. Dr Rene Abullarade Sa Says:

    Buenas tardes . El tema es que estoy recién casado mi esposa quiere adoptar una niña y yo no quiero y le comenté que a mis 51 años de edad no deseó comenzar de nuevo . Ella me pide que lo intente y que sino que nos divorciamos o separamos pero que ella muere por ser madre pero yo le comenté que si doy mi apellido no podré renunciar jamás a esa responsabilidad de padre
    Ella dice que firma lo que sea para que yo no asuma ese compromiso que ella tiene las posibilidades de solventar sus gastos de la niña por siempre
    Mi pregunta es : si al darle mi apellido a la niña adquiero un compromiso o puedo revocarlo o si ella firma que ella se hace cargo y me elimina de toda responsabilidad o que procede ?
    Gracias de antemano
    Mi tel 993 3141410 Villahermosa Tabasco
    Cel 9931172497

  19. leidy suarez Says:

    donde puedo colocar una causion ami esposo.ya q me quiero ir de la casa con mis hijos pero el me agrede verbalmente

  20. mely silva Says:

    buenos días disculpa tengo una duda solo que me han puesto una demanda por despojo la situación q ase años compramos esa finca ase 6 años el cual yo finque mi casa ya que es terreno grande pero todo estaba bien ya que falleció el ex dueño y empezaron los problemas el ex dueño sin ningún conveniente vivía en un cuarto asi fue permitido ya q no tenia familia supuestamente ,,,le prestamos un cuarto ya q no tenias inconveniente alguno pero en cuanto fallecio el sr yagan unos tales hijos de con amenazas y queriéndome sacar de mi casa diciendo q era de su padre yo le dije q ya ase muchos años ya abi vendio a mi pero ellos no están de acuedo y me pusieron una demanda de despojo no se si procede legalmente ya que yo cuento con recibos de pagos del sr y ya firmo en la notaria publica solo q no he podido sacar mi escrituras por q no he podido pagar en la notaria me quedo algo pendiente y asta q page me liberan mis escrituras tengo mi contrato de compraventa pero provisional de puño y letra yo tengo viviendo 6 años ay onde finque mi casa ,,,,, mi pregunta es procede la denuncia por despojo contra mi y con que art, me amparo ya que presento recibos de pago de esa propiedad y ante el notario ya esta firmado ,,,,,muchas gracias por tu atención ya que nunca he tenido eso problemas y si estoy muy preocupada ,,

  21. Humberto Tavitas Says:

    Quien me puede decir sobre la obligación de un aval de pensión alimenticia en caso de que la persona obligada no pueda cumplir con dicha obligación por falta de empleo y además de que tiene un problema de salud neurológico (crisis convulsivas) y esto le impide desempeñarse adecuadamente y no poder contar con un trabajo digno y seguro.

  22. patricia Says:

    buenas tardes; mi caso es el siguiente, yo presente mi demanda de alimentos en abril, el padre de mi hijo tomo conocimiento de mi demandada en junio y en julio se fue a chile, en agosto se le declaro rebelde, es la tercera vez que no se lleva a cabo mi audiencia por que no tiene domicilio actual, como ago para ubicar al pader de mi hijo o que debo acer

  23. anaver sesar Says:

    Yo estaba viviendo con otra persona pues me hecho y yo recogi mis cosas y me salí y ahora me a denunciado de robo con violencia cuando yo tenia llaves eso puedo entrar en las carsel poreso

  24. Genaro Suarez Says:

    Genaro Suares:
    Hola tengo una pregunta, mis padres eran viudos antes de casarse entre ellos y de ambos matrimonios tuvieron hijos por lo que yo tengo medios hermanos de ambos lados, mi papa dejo testamento para todo pero mi mama no y mi mama compro una casa con parte del dinero de su anterior esposo y parte con el dinero de mi papa, ella fallecio hace como siete años y yo tengo viviendo en esa casa como 15 años, yo tengo los pagos de todos los prediales desde hace como 10 años pero estan a nombre de mi mama, mi pregunta es que en estos momentos mis hermanastros por parte de mi mama me quieren quitar y sacar de la casa que porque es de todos y yo estoy de acuerdo en que es de todos pero mi mama queria que esta casa fuera la mitad para una media hermana y la otra mitad para mi porque yo la mantuve durante muchos años, que puedo hacer en este caso, puedo comprarles su parte y como seria este proceso y que derechos tengo yo por haber vivido ahi todos estos años y que tengo los pagos de los prediales?

  25. Ana Lilia perez Says:

    Hola espero y puedan asesorarme a mi esposo lo acusan de robo agravado en pandillerismo y lo detien nada más a el y la persona que lo demanda lo demando en mayo y lo de tienen des pues de tresmeses y antes de darle la centencia decían que no había pruebas suficientes ya lleva un año tres meses preso que puedo a ser en este caso

  26. carrera González pablo Says:

    Mira yo estube con una pareja 9 años y tengo prestamos que ise para arreglos de la casa y pagar el coche ella se quedo con el coche nuevo y no quiere pagar nada de los prestamos que asiende a 27.000 euros el banco me los esta reclamando y me quede en paro ahora ella me demanda para la manutención de los niños yo cobro 426 la ayuda y de los hijos me sale la sentencia que tengo que pagar 300 euros puedo reclamarle a ella lo de los prestamos que tengo que pagar??

  27. aurelia Says:

    Mi consulta es que mi mama me dio un pedaso d tierra en su terreno en donde actualmente resido y ahora resulta que me quiere hechar, y estos terrenos no estan a su nombre como todos los terrenos q hay en este lugar.. Mi pregunta es! Puede sacarme mi pedasito d terreno q me dio o no!! Me dijo mi mama q ya se fue a denunciarme para q me saken d mi kasita puede sakarm o no. Gracias y espero me contesten a la brevedad, gracias nuevamente.

  28. Lucero Ramirez Rincon Says:

    ola buenas noches lo que pasa es que tengo un problema con una empresa de telefonia y television es que yo adquiri un servicio con ellos de television internet y telefono y al mes y medio solicite un traslado pues cambiaba de residencia al mes de este traslado me di cuenta que la empresa me hizo un nuevo contrato donde falsificaron mi firma y mi huella y donde quede automaticamoente con dos servicios yo quisiera saber si yo puedo demandar a esta empresa por haber falsificado mi firma y mi huella pues estoy algo indignada pues ahora tengo que pagar doble facturacion muchas gracias si me pueden ayudar

  29. Jonathan Says:

    buen día, quisiera saber que procede en mi caso, tengo 18 años y un hermano de 16 el cual me ha robado la cantidad total de $10,000.00 pesos por 5 años, mis padres son divorciados y a pesar de que mi madre sabia que lo hacia, nunca hizo algo para detenerlo, quisiera una orden de restricción en contra de el puesto que ya no podemos vivir juntos, nos hemos golpeado muchas veces y el ha lastimado a mi papá, y simplemente no podemos seguir viviendo juntos, quisiera que me asesorarán que puedo hacer, pues varias veces a tomado un cuchillo para hacerme daño y también quisiera denunciar a mi madre como su cómplice y por ser padres divorciados, el departamento en donde vivimos quedo como de nosotros 3 (sus hijos) y quisiéramos venderlo, pero ya nos ha amenazado mi madre de que no se va a poder vender, teniendo las escrituras mi padre, si me pudiesen ayudar lo mas pronto posible

  30. luis humberto perez rodriguez Says:

    buenas noches quiciera que me ayudaran resulta que rente una casa desde el 2013 y empezando me llegaron los problemas con el inquilino ya que me atrasaba la renta le di un no de cuenta bancario para que depositara i mes fue el unico deposito que hizo despues le pedi que mejor me desocupara no desocupo acudi con abogados de la UdeG ya que soy de escasos recursos economicos esa casa era de mi madre una pasante en derecho me atendio me dijo que por la via extrajudicial iva a llevar el caso yo como no sabia que queria decir confie en ella paso un año y ella me dijo que mi demanda estaba en archivo me desespere y le dije que me regresara los documentos que le entregue que fue el contrato que hicimos la mama de el fue la fiadora les pedi dos copias de la credencial de elector de el y su fiadora despues fui con el encargado y le dije que la pasante no me estaba ayudando lo cual me mando con un licenciado este puso la demanda lo comprobe en ciudad judicial me pidio $ 850 se los di la demanda apenas va en que yo lleve al notificador con la fiadora y ella se presento con el lic. que traigo yo el le solicito que aunque sea que pague la mitad del tiempo que a trascurrido sin recibir rentas y que pague el agua la luz y que desocupen inmediatamente pero resulta que lo cambiaron a otra zona mis dudas son ¿puede otro lic. llevarme el caso? me pueden quitar la casa por jucio de usucapion abiendo un contrato de por medio? o por juicio de interdicto de retener la casa le agradesco sus finas atenciones gracias

  31. Margaret bautista Says:

    Buenas noches yo voy para dos años separada del padre. De mis hijos.. Y el tiene 13meses de haberse ido..a vivir para casa de su mama. Q esta cerca de la mía.. Ahora quiere regresar.. Y hacerme la vida imposible nuestros hijos ya tienen 16Anos y 12anos. Dice q el manda en esta casa.. Y en nuestro concubinato. Obtuvimos la casa carro moto.. Y el dice q el si tiene derecho en la casa pero yo no tengo derecho en nada..En q podrían ayudar . me tiene amenazada es funcionario. .

  32. ysabel Says:

    buenos dias mi hermano tiene cancer le han sacado todo el estomago ahora esta en quimioterapia le llegan notificaciones que tiene que asistir a otro departamento en calidad de testigo por un caso de colusion y peculado donde el acusado es otro que puedo hacer ya que mi hermano no puede estar viajando ya que el esta muy delicado apenas se puede sostener de pie y para su salud es fatal estar en este problema

  33. raul Says:

    Como puedo dar de baja la casa tengo 4años y ya no la puedo pagar ya que me rebajan pensión alimenticia bibo con mis padres y la casa esta sola .gracias

  34. Emilio Says:

    Hola buen día tengo una pregunta mi esposa trabajaba en una finaciera pero como renunciamos los dos a nuestros trabajos por obvias razones no hemos pagado un préstamo que sacamos de ahí y. Sus compañeros que trabajaban con ella querían que le retuvieran su finiquito pero no lo hicieron y ahora me quieren intimidar que fue fraude y no es así por que yo. Lo renové como 4 veces

  35. luis gantes Says:

    buenas quisiera saber si fuy acudado de un delito em la fiscalia ya que mi familia asi me lo dijo gracias

  36. erika Says:

    X favor nesesito ayuda mi auto esta en el ministerio publico por faltas alas vias de comunicacionesfue detenido con mi marido el salio pero el carro sekedono puedo sacarlo x q no tengo farctura de el como le puedo haser x favor ayuden

  37. carmen leon Says:

    como puedo tramitar una constancia de concubinato si mi pareja ya falleciò y ultimamente se hiba regresaba al domicilio?? gracias

  38. luis angel silva cruz Says:

    buenas tardes tengo una duda mire ami me detuvieron el dia martes 01 de septiembre el motivo fue porque me quisieron asaltar opuse resistencia al asaltante forcejeamos y el se clavo el picallelos una persona comenso a gritarb llego una unidad de la ssp de neza y me llevaron a palacio despues de 8 hrs me dejaron salir pero no me dieron ningun papel y en mi trabajo me estan pidiendo un comprobante que puedo hacer

  39. Patricia Ramos Says:

    Buen día Licenciado, como puedo redactar un escrito solicitando al Juez del Juzgado segundo en materia Civil, gire instrucciones de retención de sueldos al obligado alimentario.
    Esta persona estaba trabajando en institución publica hace dos meses fue despedido y ahora esta trabajando en institución privada, no me aviso del cambio hasta que yo llame a su empleo y me comentaron que ya no trabaja ahí, llame porque ya no me estaba depositando nada. solo me aparecía un deposito en mi cuenta menor a la cantidad que me depositaba. Me dicen que tengo que hacer una petición al juez para gire instrucciones de retención de salario en el nuevo empleo de esta persona.
    Me podría apoyar para realizar el escrito por favor.

    Gracias.

  40. olivia Says:

    hola buenas tardes yo quiero hacer un juicio de amparo pero no ce como haser y la verdad no me queda claro si todos los juicios de amparo yeban todo loque esta ai o si se puede abreviar pueden ayudarme

  41. Susana Rivas Says:

    Pedi un pretamo a una financiera llamada impacto financiero ligada al centro de economia y finanzas me pidieron dinero desde dinero para una fianza dinero para abrirme una cuenta hasta dinero para viaticos en total les he entregado 38,000 por un prestamo de 80,000 que puedo hacer

  42. Urbana Elvia Lugo Says:

    En mi caso laboral han transcurrido 5 años de emitido un laudo a mi favor en el TFCA sin el cumplimiento al ordenamiento correspondiente. Mi duda es en relación a que si debo esperar a que se resuelva por fin en este Tribunal o es necesario llevar el asunto mismo ante una instancia del poder judicial. Lo anterior porque me he informado que solo mediante un amparo indirecto es probable se resuelva. A este respecto el laudo se emitió después de que solicité un amparo al Cuarto Tribunal Colegiado en materia del Trabajo y según lo que he investigado también existen sanciones reales y significativas que harían reaccionar a la parte demandad para dar cumplimieno. ESPERARÉ COMENTARIOS PARA UNA POSIBLE PROFUNDIZACIÓN CON ESE DESPACHO DE ESTE CASO.

  43. Torre Sánchez Mercedes Says:

    Hola, quisiera saber como formular Documento en el. Que asigno a u. A parsona para que pueda recoger entregar documentos sin ser abogado.

Deja un comentario